Realidad virtual en el diseño de la ingeniería
En
los últimos tiempos, la ciencia y la tecnología han tenido un aumento
considerablemente, la realidad virtual se ha destacado como un componente
esencial. Por ello es importante conocer el concepto de realidad virtual, ya que
esta tecnología se ha vuelto indispensable en la actualidad.
En
ese sentido, Pineda y Pareja (2022), nos mencionan que la realidad virtual es
un espacio de interacción de humanos y computadoras a través de recursos
artificiales. Según Hill (1996) también se puede entender como una implementación
de prácticas tecnológicas actuales. De este modo ambas definiciones coinciden
en que la interacción de realidad virtual y humana se produce a través de los
sentidos (p. 17).
En otras palabras, realidad virtual son los recursos artificiales o prácticas tecnológicas actuales que crean entornos digitales donde los seres humanos pueden interactuar. Esta interacción se da principalmente por los sentidos que permiten una nueva experiencia.
2. Evolución de la realidad virtual
Con el tiempo, la sociedad ha observado una revolución tecnológica que
ha cambiado no solo nuestros métodos de trabajo y comunicación sino también
nuestro uso mundial digital. En esta escena,
la realidad virtual ha pasado de una simple novedad a un instrumento esencial
en simulación, educación, diseño, comunicación y negociación. Mire qué tan lejos ha llegado, conozca su papel
en la tecnología y vea cómo afecta la sociedad y los grupos.
Según la introducción del artículo a Oln Carbajal, Rivera Zárate y
Hernández Montay, la realidad virtual ha florecido desde mediados del siglo XX
A pesar de ser comercializado como una
tecnología moderna, sus raíces se establecieron en la década de 1950 con la
introducción del sensor por Morton Heilig, un sistema multisensorial que
combinaba imagen, sonido, vibración, medición e incluso
aromas Esta innovación da lugar a experiencias inmersivas actuales al permitir
a los usuarios experimentar ser un participante de un entorno simulado.
La realidad virtual ha crecido más allá de su fase experimental inicial en campos como la medicina, la educación y el entretenimiento, lo que demuestra que puede ser un dispositivo transformador Su influencia en la cultura popular, como se ve en películas como Matrix y Blade Runner, así como su uso en la educación médica y las simulaciones de la industria, ha confirmado que no es una moda pasajera, sino una herramienta vital en la evolución de la interacción humana-tecnológica.
3. Ventajas de los Prototipos VirtualesEl design thinking es un método utilizado para un
mayor progreso en la realidad virtual,dado que el procedimiento,se explica con
aproximaciones que comienzan siguiendo un proceso ordenado,lineal y no se
limita a seguir ese orden estrictamente,además,Los enfoques son basados en el método de doble diamante,originalmente
planteado por Banathy
según,
British Design Council (2008),este
modelo del doble diamante sigue una estructura de etapas que incluyen:
Empatía, Definición, Ideación, Prototipado
y
Evaluación (p.3)
En otros términos,el Design thinking o pensamiento
de diseño, es utilizado
para
estructurar un procesos
de
creación e
innovación, este también puede cambiar y adaptarse según las necesidades del
proyecto, además el método puede divide
el proceso de diseño en dos fases principales
5. Habilidades necesarias de la ingeniería para impactar en la realidad virtual
Las habilidades que se requieren son competencias necesarias que un ingeniero tiene que tener,para así poder desarrollar e innovar proyectos con mayor destreza y empeño profesional
Las principales habilidades blandas que se
solicitan, son de acuerdo con S. Vanegas, C. A. (2019), para tener habilidades
comunicativas efectivas es primordial mantener buenas relaciones personales y
alcanzar el éxito ,por ello, el trabajo en equipo ,Consiste en la capacidad de
colaborar con otros profesionales, también la Autogestión e iniciativa ,se
refiere a la capacidad de actuar por cuenta propia y el Pensamiento creativo es
la capacidad de generar ideas innovadoras para resolver un problema en particular
Últimamente, los avances tecnológicos han fortalecido el sistema
educativo y la educación, lo que brinda una variedad de oportunidades para la
formación a cualquier edad. Por lo tanto, saber hasta qué punto resolvemos esa tarea es la oportunidad de visualizar
al máximo cómo pueden combinar los entornos
académicos con los requisitos para una sociedad de alto nivel tecnológico y
orientado a la interfaz.
En
este sentido, Kallin N., Sebastian Javier. Tumino, Marisa Cecilia; Y Bursen,
Juan Manuel (2020), su artículo sobre la realidad virtual: afectar a los
estudiantes en el campo de la atención médica, que muestra que la realidad
virtual tiene un impacto significativo en la investigación de los estudiantes
en comparación con los métodos educativos tradicionales.
I.
7. CONCLUSIONES
2. El progreso de la tecnología de la Información y la Comunicación ha transformado la forma en que las personas acceden y comparten información. Su impacto impulsa la modernización institucional, mejora la conectividad y promueve la inclusión digital. Adaptarse a estos cambios es esencial para participar en una sociedad cada vez más digital y conectada.
3. La evolución de la realidad virtual demuestra cómo una tecnología nacida en los años 50 ha logrado transformarse en una herramienta clave para distintos campos del conocimiento. Su capacidad para generar experiencias inmersivas ha revolucionado la forma de aprender, trabajar y comunicarse. Más que una innovación técnica, la VR representa un cambio cultural que seguirá marcando el rumbo de la sociedad digital en los próximos años.
4. El Design Thinking es un método que ayuda a la innovación en diversos campos como la realidad virtual, Lo que más resalta en este método , es la capacidad que tiene para adaptarse al contexto del proyecto.
5. Las habilidades blandas son esenciales para el desarrollo profesional de un ingeniero, porque permiten trabajar mejor en conjunto y comunicación de forma asertiva, también las competencias marcan una diferencia en el entorno laboral ya que facilita la creación de soluciones
6.
La
realidad virtual transforma la educación al ofrecer experiencias inmersivas que
mejoran la atención, comprensión y retención del conocimiento. Es una
herramienta clave para formar profesionales más preparados en un entorno
educativo cada vez más digital e interactivo.
I.
8. REFERENCIAS
- PINEDA CANO, Daniela y PAREJA GRAJALES, Juan David. Diseño de estaciones de ensamble manual mediante el uso de tecnología de realidad virtual para la creación de prácticas de laboratorio que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis de pregrado]. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2022. [Consultado el: 22 de abril de 2025]. Disponible en: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed24a00c-cc70-43b5-9533-1d9aab0ee941/content
- GALLO, Rafael Canto. Ventajas de la realidad virtual en el diseño de prototipos en la ingeniería [tesis en línea]. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. [Consulta: 22 abril 2025]. Disponible en: https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000269989/3/0269989.pdf
- BAUTISTA-ROJAS, Luis Eduardo, BELTRÁN-PINEDA, Brayan Orlando, GONZÁLEZ-BRETON, Mario Fernando, COBOS-VIVIESCAS, Héctor Javier Antonio . Aprendizaje inmersivo del oficio panelero. Design Thinking aplicado al diseño de realidad virtual. Revista UIS Ingenierías [en línea]. 2023, 22(3), 1-16[fecha de Consulta 15 de Abril de 2025]. ISSN: 1657-4583. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553776106001
- OLGUIN CARBAJAL, Mauricio; RIVERA ZÁRATE, Israel; HERNÁNDEZ MONTAÑEZ, Erika. Introducción a la Realidad Virtual. Polibits [en línea], 2006, no. 33, pp. 11–15. [Consulta: 24 abril 2025]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4026/402640446002.pdf
- CALDERÓN, Sebastián Javier; TUMINO, Marisa Cecilia; y BOURNISSEN, Juan Manuel. Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Tecnología, Ciencia y Educación, 2020, n.º 16, pp. 65-82. Disponible en:https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/download/441/289 [Consulta: 15 abril 2025].
- Sarmiento Vanegas, C. A. (2019). Habilidades blandas necesarias para la formación del ingeniero de sistemas del siglo XXI [Trabajo de grado]. Universidad Piloto de Colombia, p.18. Disponible en: https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6523


La realidad virtual es algo que no se puede evitar, que seguirá creciendo a lo largo de la historia, claro, siemore ayudara a la humanidad pero sigue dando un gran punto negativo que subdesarrollara lo que es la creatividad humana
ResponderBorrarInteresante información, muy bonito blog
ResponderBorrarMe parecen muy interesante la inteligencia artificial por su gran utilidad el la actualidad pero que visiones futuras existen de esta
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